Crea un Blog desde cero Paso a Paso

Crear un Blog desde Cero y Paso a Paso

Tipos de Blog

Creo que todos sabemos lo que es un blog. Si tu objetivo es publicar sobre alg√ļn tema que te apasione e interactuar con tus lectores y comentar las publicaciones puedes optar por los sitios o plataformas que te ofrecen realizar tu Blog de forma gratuita.

Si lo que estás pensando es en un plan más profesional, incluso monetizar o ganar dinero con él, tendrás que decantarte por los blogs de Pago.

‚Ėļ Blogs Gratuitos

Hoy en día es muy sencillo crear un Blog con una plataforma gratuita, es evidente que al ser gratuito tiene limitaciones. Para publicar mi contenido necesito un espacio en algunos de los servidores que ofrecen este servicio, por lo que será limitado y no contaremos tal vez con todas las funciones que deseamos.

‚óŹ WORDPRESS.

Esta es una de las opciones m√°s conocida, "Wordpress.com", que cuenta con un plan gratuito. Al darme de alta lo primero es dar nombre a tu sitio, registrar el dominio. Nos enviar√°n un correo para verificar la cuenta. Al ser gratis lo que obtendremos ser√° un subdominio, del tipo "NombredeMiP√°gina.wordpress.com".

Supongamos que me gusta el f√ļtbol y el nombre que quiero dar al Blog ser√≠a "Elmejorfutbolistadelmundo", si lo que quiero es utilizar el plan gratuito Wordpress me ofrecer√° alternativas del tipo "elmejorfutbolistadelmundo89850390.wordpress.com". Veremos una plantilla que nos ofrece esta plataforma, la cual puedo cambiar por otra de mi gusto, de todas formas cuento con la vista previa para ver como quedar√≠a nuestro sitio publicado.

Puedes entrar a  "Mi sitio web" desde donde puedes configurar el dise√Īo, el men√ļ de inicio, multimedia, mensajes, descargar la aplicaci√≥n para el m√≥vil y mucho m√°s. Te recomiendo que leas la secci√≥n de Art√≠culos de Ayuda, desde aqu√≠ podr√°s saber como iniciarte, crear, personalizar y conectarte.

Lee los art√≠culos AQU√ć.

Es importante dominar el Editor de Bloques porque es aqu√≠ donde crear√°s dise√Īos para que tus entradas (art√≠culos) sean m√°s atractivos, con el editor crear√°s tu contenido. Desde aqu√≠ los puedes crear, a√Īadir, configurar, cambiar o eliminar. Cada elemento de una entrada o p√°gina tiene su propio bloque para que puedas centrarte en crear contenido solamente. Pero no te preocupes si algo no lo comprendes, en Wordpress encontrar√°s toda la ayuda para cada paso.

‚óŹ BLOGGER.

Es otra plataforma gratuita donde puedes escribir sobre lo que gusta. Puedes empezar desde cero o utilizar alguna plantilla. Elegir entre un dominio gratuito o comprar uno. Y si te animas puedes monetizar el sitio con Google AdSense. Tienes la alternativa de iniciar sesión directamente con una cuenta de Google.

 

Al crear un blog nos solicitan el título y el nombre de dominio, si el nombre está ocupado tendremos que elegir otro parecido. Selecciono el tema y presiono "Crear el Blog". Al crearlo nos da la opción de establecer un nombre de dominio con Google Domains o seguir sin él.

 

En el men√ļ encontramos distintas opciones:

‚óŹ Entradas. Al pulsar en "Nueva Entrada" aparecer√° una plantilla con el estilo de una hoja de Edici√≥n de textos donde redactaremos nuestra entrada, la podemos crear con el lenguaje HTML si lo preferimos y la guardaremos o la publicaremos para ver su aspecto.

‚óŹ Estad√≠sticas. En este apartado veremos las p√°ginas vistas hoy, las de ayer, en el √ļltimo mes o el historial completo. La procedencia de nuestro tr√°fico como las fuentes del mismo.

‚óŹ Comentarios. Vemos comentarios que se han realizado y decidir si lo eliminamos o lo consideramos como spam o no.

‚óŹ Ingresos. Nos dan la opci√≥n de ganar dinero con nuestro sitio, como hemos dicho muchas veces monetizarlo agregando anuncios en nuestras p√°ginas, entre nuestro contenido. Es una opci√≥n gratuita pero hay que cumplir con una serie de requisitos bastante estrictos. Puedes verlos en este enlace "Requisitos para Participar en AdSense"

‚óŹ P√°ginas. Al igual que en "Entradas" cuento con un editor de textos para crear mi p√°gina.

‚óŹ Dise√Īo. Desde aqu√≠ podemos a√Īadir, eliminar o editar Gadgets (en inform√°tica son peque√Īas aplicaciones para facilitarnos el acceso a funciones usadas recurrentemente). Algunos Gadgets por ejemplo son: B√ļsqueda en el Blog, Mi Perfil, Seguidores, Traductor, formulario de contacto, etc.

Podemos establecer la Cabecera, el cuerpo y el pie de p√°gina entre otras cosas, e insertar mi Favicon, que no es otra cosa que el icono que aparece antes del nombre de mi p√°gina en la pesta√Īa del navegador, como se puede ver en la imagen de abajo en c√≠rculo rojo.

‚óŹ Tema. Empieza con un tema b√°sico y personaliza luego el fondo, el dise√Īo, los colores, las fuentes y mucho m√°s. Ver√°s al instante como queda el tema aplicado tanto en un PC como en un m√≥vil.

‚óŹ Configuraci√≥n. Apartado para configurar el t√≠tulo, la descripci√≥n, la privacidad. Configurar la URL de terceros para mi blog, permisos o redirigir a los visitantes a HTTPS que es una conexi√≥n cifrada para mayor seguridad.

‚óŹ WEBNODE

Es te sitio cuenta con una interfaz muy intuitiva. Cuenta con contenido especial para blogs. También puedes ordenar tus publicaciones en categorías, cuenta con herramientas SEO que harán más visible a tu sitio.

Puedes conectarlo con la herramienta Google Analytics que te servir√° para aplicar con eficacia tu estrategia de marketing digital. De igual manera que otras aplicaciones se pueden a√Īadir Widgets o Gadgets y utilizar c√≥digo HTML.

Al empezar te pedir√° el nombre de dominio que tienes pensado para t√ļ sitio, en realidad ser√° un subdominio como hemos visto con estas plataformas gratuitas. Luego inicias sesi√≥n con Google o con Facebook. Escogemos la plantilla que nos guste entre una gran variedad. Como ejemplo hemos escogido como nombre para nuestro blog "GanarMuchoDineroConInternet" por lo que nuestro sitio de cara al p√ļblico quedar√° con el siguiente formato: "GanarMuchoDineroConInternet.Webnode.com".

Recibiremos un email de bienvenida para verificar la cuenta de correo, un enlace para comenzar a trabajar con el blog y la posibilidad de registrar nuestro nombre de dominio pero en un plan de pago, m√°s profesional.

 

 

El plan gratuito cuenta con un almacenamiento de 100 Mb. y 1 Gb. de límite de tráfico, si necesitas más deberás pasarte a un plan de pago.

En la pesta√Īa Ajustes, encontrar√°s lo necesario para empezar.

‚óŹ Dominios. Puedes aqu√≠ registrar un nuevo dominio como hemos mencionado o utilizar otro que ya tengamos registrado. El coste de uno nuevo como por ejemplo "GanarMuchoDineroConInternet.es" es de unos 15,00 euros al a√Īo.

‚óŹ Cuentas de correo. Para crear m√°s de una cuenta de e-mail  tambi√©n deber√°s pasarte por lo menos al plan Mini.

‚óŹ Editores. Puedes invitar a un usuario a participar de tu blog para ampliar o mejorar el contenido y mantenerlo actualizado. Para invitar a un usuario tienes que enviarle un correo electr√≥nico y especificar que privilegios tiene, si s√≥lo de editor o administrador.

‚óŹ Configuraci√≥n. Como hemos mencionado puedes conectar con Google Analytics y AdSense. Indexar tu p√°gina para los motores de b√ļsqueda, esto es fundamental para que los robots de b√ļsqueda puedan rastrearte y mostrar los resultados. Mostrar la leyenda o barra de aceptaci√≥n de Cookies. Habilitar, si lo deseas,  el registro de usuarios para que tengan acceso a tus p√°ginas privadas. Por √ļltimo puedes introducir c√≥digo HTML en las etiquetas Head y Footer.

‚óŹ Dise√Īo. Ajuste de colores, fuentes y el ya conocido favicon que por defecto viene el de Webnode.

‚óŹ Tienda Online. Podemos a√Īadir productos y configurar precios para empezar a vender, la forma de pago la gesti√≥n de los pedidos. Cuidado,  para empezar a vender debo utilizar el plan Premium. Sin este plan puedo administrar los productos pero no venderlos.

‚óŹ Copias de Seguridad. S√≥lo con los servicios Premium Standard o Profesional.

‚óŹ Idiomas. Si lo creemos conveniente se pueden agregar otros idiomas. Tambi√©n de pago igual que con las copias de seguridad.

‚Ėļ 3 opciones Gratuitas ‚óĄ

Muy V√°lidas para nuestro Proyecto

Ten en cuenta estos aspectos a la hora de elegir entre un

Blog Gratuito o uno de Pago

  1. Optar entre Dominio o Subdominio

  2. Una o m√°s direcciones de correo

  3. Espacio para alojar el contenido

  4. Mi sitio con o sin Publicidad

  5. El límite de Tráfico

  6. Integración con AdSense y Analytics

  7. Uno o varios idiomas

  8. copias de Seguridad

‚Ėļ Blogs de Pago

Hemos visto que Wordpress y Webnode además de la opción gratuita tienen planes de pago. Veamos los precios y las características

‚óŹ WORDPRESS de PAGO

 

La elecci√≥n de uno u otro plan depender√° de tu objetivo, hasta d√≥nde quieres llegar con tu proyecto. La opci√≥n del plan eCommerce evidentemente ser√° para crear una tienda online y debemos evaluar si merece la pena invertir m√°s de 500 euros al a√Īo.

‚óŹ WEBNODE de PAGO

Si quieres crear una tienda con webnode tienes dos opciones, una de ellas bastante razonable por 9,95 euros/mes. La profesional debería ser tu elección si tienes gran cantidad de tráfico, ya que con este plan es ilimitado.

‚óŹ WIX

Como es habitual debes registrarte o entrar a través de Facebook o Google. Lo primero que aparece es una pantalla para elegir plantilla, muchas por cierto, luego la editaremos y tenemos un vídeo que podemos ver con explicaciones del funcionamiento del editor de Wix.

El sitio se puede personalizar totalmente, elegir entre las imágenes de wix o subir las mías, insertar nuestro contenido, crear una tienda online y mucho más. Realmente es una aplicación bastante completa para trabajar con nuestro proyecto.

Sitios web. En la imagen de abajo se observan los precios para los sitios web.

 

 

Todos los planes Premium siempre incluyen:

‚óŹ Hosting Gratuito

‚óŹ Conexi√≥n a un dominio personalizado.

‚óŹ M√°s almacenamiento 

‚óŹ Google Analytics 

‚óŹ Asistencia Premium. Soporte prioritario para todas tus preguntas.

‚óŹ  Favicon personalizado

eCommerce.  En la imagen de abajo se observan los precios para los eCommerce y sitios orientados a los negocios.

                                                                                          

¬° Es posible ganar dinero con un blog ofreciendo mis productos o servicios. !